Acerca de nosotros

Laboratorios Clínicos de Puebla, S.A. de C.V.

Boulevard Díaz Ordaz 808
Puebla, PUE 72530 México
Teléfono: (222) 243 8100
Facsímile: (222) 243 8428
Sitio web: www.clinicaruiz.com

Laboratorios Clínicos de Puebla S.A. de C.V., es una institución privada, 100% mexicana, fundada hace más de 65 años, comprometida en la realización de análisis clínicos que ofrece, además de los servicios de asistencia, actividades de enseñanza y de investigación científica en el campo de Medicina de Laboratorio.

Hemos logrado una posición sostenida de liderazgo mediante la implementación continua de innovaciones tecnológicas, la oferta de nuevos exámenes de laboratorio y la actualización constante de los profesionales que colaboran en la institución.

Participamos en forma activa en el desarrollo del conocimiento científico mediante las actividades de investigación biomédica que se desarrollan dentro de la institución; así como en la formación de recursos humanos a través de cursos y programas de postgrado en los que se han entrenado profesionales mexicanos y de otros países.


Historia

Clínica Ruiz Laboratorios (Laboratorios Clínicos de Puebla S.A. de C.V.), es una institución privada, fundada hace más de 65 años, comprometida en la realización de análisis clínicos que ofrece, además de los servicios de asistencia, actividades de enseñanza y de investigación científica en el campo de la Medicina de Laboratorio.Desde el inicio de sus actividades, en Enero de 1950, fueron incorporados profesionales con especialidades relacionadas con la Medicina de Laboratorio y se iniciaron actividades de enseñanza, que inicialmente fueron de tipo tutorial, y sin reconocimiento por Instituciones de Educación Superior u organismos de otro tipo. Al pasar el tiempo se han formalizado estas actividades ante diversas instancias.

El interés en actividades académicas y científicas ha caracterizado a la institución a lo largo de su existencia, lo que puede constatarse por su inscripción en el Registro de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Personal

Desde su fundación, en enero de 1950, Laboratorios Clínicos de Puebla se ha esmerado en la selección cuidadosa y la capacitación continua de su personal, toda vez que consideramos que el capital humano tiene la mayor prioridad en una empresa dedicada a la realización de exámenes de laboratorio.

Destaca en nuestro equipo la incorporación de 5 de sus miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, amén de que 3 de ellos son Socios Titulares de la Academia Nacional de Medicina y 2 además lo son de la Academia Mexicana de Ciencias.

Todas las personas dedicadas a realizar estudios de laboratorio tienen grado universitario y muchos de ellos cuentan con estudios de postgrado como maestría, doctorado o especialización.


Estudios de alta especialización

Los Laboratorios Clínicos de Puebla han sido pioneros a nivel nacional y regional (América Latina) en diversas áreas de la Medicina de Laboratorio. La oportunidad con que se ha instalado tecnología de vanguardia, y seleccionado o capacitado a los profesionales idóneos, nos ha permitido ser líderes en el estudio de las hemoglobinopatías, las gamopatías monoclonales, la inmunotipificación de hemopatías malignas, los factores genéticos de riesgo para trombofilia, y la detección de traslocaciones y oncogenes en enfermedades neoplásicas, entre otros. Nuestros laboratorios de Biología Molecular y Citología Analítica se han convertido tanto en centros de adiestramiento para profesionales nacionales y extranjeros, como en modelos para el desarrollo de laboratorios semejantes en otras instituciones en y fuera del territorio nacional.


Docencia

Desde el inicio de sus actividades, en Enero de 1950, fueron incorporados profesionales con especialidades relacionadas con la Medicina de Laboratorio y se iniciaron actividades de enseñanza, que inicialmente fueron de tipo tutoría, y sin reconocimiento por Instituciones de Educación Superior u organismos de otro tipo. Al pasar el tiempo, sin embargo, se han formalizado estas actividades ante diversas instancias.

En el año de 1976, al constituirse el Consejo Mexicano de Patología Clínica, organismo académico que, con el aval de la Academia Nacional de Medicina, tiene la facultad de certificar a los especialistas en el país, el Programa de Residencia en Patología Clínica de los Laboratorios Clínicos de Puebla fue incorporado como una de las alternativas reconocidas en el ámbito nacional para la enseñanza de esta especialidad.

Posteriormente, en Junio del año de 1990, se realizó un convenio con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla para diplomar y avalar la ESPECIALIDAD EN PATOLOGÍA CLÍNICA, dentro del sistema de postgrados de la Facultad de Medicina de dicha Universidad.

En el año de 1999, la Especialidad de Patología Clínica de Laboratorios Clínicos de Puebla, fue incorporada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), en el SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIAS MÉDICAS, estableciéndose por lo tanto, como requisito indispensable de ingreso a dicha especialidad, la aprobación del Examen Nacional para Aspirantes Mexicanos y Extranjeros a Residencias Médicas. A la fecha, han completado el Programa de Especialidad en Patología Clínica un total de 50 profesionales y 6 más se encuentran cursándolo. En nuestra institución se han formado quienes ocupan las jefaturas de los laboratorios clínicos de múltiples y muy diversas instituciones de salud, tanto del sector público como del privado.

A partir del año 1997, se creó, en convenio con la Universidad de las Américas-Puebla, un Programa de Maestría en Biomedicina Clínica, dirigido predominantemente a Químicos y Biólogos, cuyo perfil de egreso es idóneo para las Jefaturas de los Departamentos que conforman los laboratorios clínicos modernos.

Adicionalmente, se ofrecen con regularidad cursos monográficos y monotemáticos de actualización en diversos temas, a los que asisten profesionales tanto de la propia institución como parte de su capacitación continua, como de otras instituciones públicas y privadas del país y el extranjero.


Investigación

Varios de los profesionales que laboran en los Laboratorios Clínicos de Puebla destinan tiempo e interés a la investigación biomédica. En conjunto, se han realizado y publicado 442 trabajos científicos, se ha contribuido con 167 capítulos en libros nacionales y extranjeros, y se han editado 15 libros. La presencia de nuestros profesionales en congresos, simposia y conferencias de diversos temas de la Medicina de Laboratorio ha sido constante. El interés en actividades académicas y científicas puede constatarse por su inscripción en el Registro de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Sistema de gestión de calidad

La implementación y mantenimiento del sistema de Calidad de los Laboratorios Clínicos de Puebla, certificado bajo normas ISO 9001 desde 1999, es responsabilidad de un equipo humano capacitado, dedicado exclusivamente a estas tareas. Este mismo equipo compila y actualiza múltiples estadísticas que permiten la planeación estratégica de la ampliación de servicios, adquisición de equipos, contratación de profesionales y la asignación de recursos. La certificación bajo la norma ISO 9001:2008 comprende absolutamente todos los procesos y estudios que se realizan en la institución.

Contamos también con la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) como laboratorio de ensayo para estudios microbiológicos de alimentos, de acuerdo a los requisitos establecidos en la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006


Servicios externos

Disponemos de un Departamento de Servicios Externos que se responsabiliza de la recepción y distribución de muestras, así como de la entrega de los resultados por medios electrónicos, inmediatamente después de su obtención. Los laboratorios que refieren las muestras reciben los resultados en forma casi tan oportuna como si los realizaran en sus propias instalaciones.

Nuestros servicios son contratados por diversos laboratorios, clínicas y hospitales de diversas partes del país. Entre ellos hay instituciones privadas y públicas de atención médica, pero también prestamos servicios al sector bancario y de crédito, y a diferentes empresas de la región. Con la industria químico-farmacéutica, colaboramos frecuentemente en proyectos de evaluación de medicamentos de introducción reciente al mercado nacional.


Servicios a empresas

Disponemos de un Departamento exclusivo para atención a empresas, ofreciendo a su vez trato único y personalizado, con ética y profesionalismo, así como entrega de resultados vía electrónica y toma de muestras al domicilio de las empresas interesadas.


Misión

Nuestro propósito es ofrecer y proporcionar los mejores servicios de la medicina de laboratorio disponibles en México, para corresponder a la confianza que nos brindan, al solicitarlos, pacientes, médicos y otras organizaciones e instituciones de salud.

Hemos logrado una posición sostenida de liderazgo mediante la implementación continua de innovaciones tecnológicas, la oferta de nuevos exámenes de laboratorio y la actualización constante de los profesionales que colaboran en la institución.

La organización y mantenimiento de un sistema de calidad total nos permite ofrecer resultados confiables, objetivos, claros, completos y puntuales, a precios justos para quienes contratan nuestros servicios.

Participamos en forma activa en el desarrollo del conocimiento científico mediante las actividades de investigación biomédica que se desarrollan dentro de la institución; así como en la formación de recursos humanos a través de cursos y programas de postgrado en los que se han entrenado profesionales mexicanos y de otros países.

Estamos comprometidos con las personas que prestan sus servicios en la institución para que, al encontrar un ambiente laboral que les permita desarrollarse en forma integral, estén dispuestas a corresponder con su colaboración permanente a los objetivos de la misma.

Trazamos y seguimos planes estratégicos para asegurar la rentabilidad de la empresa y así cumplir con las expectativas de los accionistas, pero sin deterioro alguno de nuestros propósitos profesionales y académicos, y con muy estricto apego a la ética profesional”.


Diagnósticos

La gran variedad de exámenes que ofrecen los Laboratorios Clínicos de Puebla permiten hacer o descartar todo tipo de diagnósticos en las diversas especialidades y sub-especialidades de la medicina interna, la cirugía, la pediatría y la gineco-obstetricia.

  • + T
  • - T