Enseñanza

Especialidad Patología Clínica


PROPÓSITO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Forma especialistas en el campo de la patología clínica capaces de desempeñarse, en los ámbitos de la atención médica y la investigación científica con sentido humano y ética profesional, por medio de la aplicación de técnicas y métodos en el laboratorio clínico con sistemas de gestión de calidad, de instrumentación y correlación clínica, para formar recursos humanos que dirijan laboratorios clínicos de alto nivel tecnológico y den respuesta a la necesidad de diagnóstico, tratamiento y pronóstico oportunos y pertinentes al comportamiento de las enfermedades a nivel estatal y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Aplica la planeación estratégica en la gestión de un laboratorio clínico
  • Establece los criterios y normas de calidad que debe cumplir un laboratorio clínico
  • Genera reportes de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes que facilitan la toma de decisiones médicas, de forma ética y responsable
  • Emplea las técnicas de correlación clínica para el diagnóstico de patologías
  • Desarrolla investigación aplicada para proyectar nuevas técnicas en el laboratorio clínico
  • Maneja instrumentos y métodos de laboratorio que le permiten detectar cambios bioquímicos, fisiológicos e histológicos que indican la naturaleza de la enfermedad
  • Implementa las normas de bioseguridad en el laboratorio clínico
  • Asume una actitud respetuosa y humana en el trato con el paciente, equipo de salud y comunidad

Perfil de Ingreso: La admisión al programa de estudios de la Especialidad en Patología Clínica requiere que el solicitante posea un grado de licenciatura en medicina expedido por una institución académica acreditada, nacional o extranjera, haber aprobado el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), así como evidencias de capacidad para realizar una labor productiva y de servicio a la sociedad.

Perfil de Egreso: Estar capacitado para organizar y coordinar el desarrollo y función de los diversos departamentos que existen en el laboratorio clínico moderno, así como conocer los principales aspectos teóricos y prácticos del mismo.

Mapa Curricular: El mapa curricular define la trayectoria del estudiante en 6 períodos semestrales para una duración total de 3 años, período en el cual el médico residente va cursando las asignaturas del tronco común, profesional y terminal. Para otorgar el grado de Especialista en Patología Clínica, el alumno debe acumular un mínimo de 118 créditos en 26 materias, de los cuales 11 asignaturas (55 créditos) son del tronco básico, 12 materias del tronco profesional (51 créditos) y 3 de Investigación (12 créditos en 3 Tesis I, II y III).

Actualización del Plan de Estudios: La actualización del plan de estudios es cada 4 años. En diciembre de 2014 se realizó la última actualización del plan de estudios en trabajo colegiado del núcleo académico básico del programa y con el apoyo del Centro de Investigación y Asesoría Curricular (CIAC) de la universidad destacando la incorporación de dos profesores patólogos clínicos y de la cátedra de Bioética para consolidar la misión institucional.

Idioma: La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) requiere para todos los posgrados que el aspirante tenga la habilidad de leer y comprender inglés, certificado por un examen TOEFL mayor a 500 puntos o equivalente.

Actividades complementarias del plan de estudios:

  • Presentación mensual de Casos de Correlación Clínica
  • Rotación en laboratorios nacionales y extranjeros
  • Estancias profesionales y de investigación en otras instituciones nacionales o extranjeras
  • Certificación en el Consejo Mexicano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio (COMPAC)

Esta especialidad está inscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), como resultado de este logro, los alumnos que llenan todos los requisitos de ingreso, perciben becas y beneficios por parte del CONACyT. En este programa se promueven de manera prioritaria la producción científica y las estancias nacionales e internacionales en instituciones de alto prestigio.