Enseñanza

Información general


En esta área, la institución colabora con la formación de recursos humanos a diferentes niveles; desde fundada, ha apoyado la elaboración de tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado; se imparten 2 especialidades como son: Especialidad en Patología Clínica exclusiva para médicos y la Especialidad en Ciencias de Laboratorio Clínico, además de prácticas profesionales, servicio social y estancias formativas de diferentes licenciaturas afines a Ciencias de la Salud y labores académicas como sesiones, seminarios y/o cursos.

Laboratorios Clínicos de Puebla ha venido ofreciendo, desde 1960, un Programa de Especialización en Patología Clínica para Médicos Generales, inicialmente de dos años de duración. El Consejo Mexicano de Patología Clínica autorizó a los Laboratorios Clínicos de Puebla ofrecer la Residencia en el año de 1976, dicha autorización sigue vigente.  En esta Residencia Médica -reconocida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud- los egresados de dicho Programa reciben un Diploma de Especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con la que Laboratorios Clínicos de Puebla firmó un convenio de reconocimiento en junio de 1990 y que les otorga el título universitario de Especialistas en Patología Clínica, a partir de 1997, se incrementó la duración de la especialidad a tres años.

En el año 2008, este programa fue inscrito en el Programa Nacional de Residencias Médicas de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) dependiente de la Secretaría de Salud y de Educación Pública; y en el año 2009 se acreditó como Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) en su categoría de Consolidado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la cual se ha mantenido hasta la fecha, como resultado de este logro, los alumnos que llenan todos los requisitos de ingreso, perciben becas del CONACYT.

La Especialidad en Ciencias de Laboratorio Clínico se inició en el año 2011, tiene una duración de 3 años, está también avalada por la UPAEP, a la fecha han egresado 3 profesionales y la están cursando 6 residentes. De la Residencia de Patología Clínica han egresado, de 1960 al año 2016, un total de 68 profesionales, y actualmente 6 residentes cursándola.

También a nivel de posgrado, se han impartido múltiples cursos monográficos sobre tópicos en los que la institución ha adquirido mayor experiencia, como en las áreas de las hemoglobinopatías, oncohematología, trasplante de células madre, gamopatías monoclonales, inmunofluorescencia, inmunohistoquímica y citometría de flujo. A estos cursos han asistido profesionales de la capital y el interior del país, así como de Colombia, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, entre otros. Finalmente se han recibido como visitantes, por temporadas de duración variable, a profesionales de otros estados, de la Ciudad de México, y del extranjero.

Algunos de los profesionales que trabajan en la Institución son, o han sido, catedráticos de pre y posgrado en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Escuela de Ciencias de la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro (UIA), y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Laboratorios Ruiz dispone de la biblio-hemeroteca "Dr. Héctor Labastida Muñoz" que actualmente cuenta con cerca de 3,800 volúmenes y recibe un total de 81 revistas científicas periódicas, en su mayoría extranjeras, sobre distintas áreas de la medicina, pero predominan aquellas relacionadas con la medicina de laboratorio y especialidades afines como la hematología y la inmunología.

La Dirección de Enseñanza se encarga, entre otras funciones, de organizar las labores académicas diarias y programar las sesiones de revisión bibliográfica, los seminarios, las pláticas informales, las sesiones clínico-patológicas mensuales y los cursos básicos internos que se ofrecen a los Residentes de Patología Clínica y Ciencias de Laboratorio Clínico conforme a los mapas curriculares de cada especialidad.